El Ayuntamiento de Málaga renueva su sistema de videovigilancia urbana con IDIS DirectIP

La renovación forma parte de un proyecto más amplio de modernización y centralización de la gestión de los sistemas de vídeo de los edificios municipales y parques de la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga ha elegido la solución de vídeo HD IDIS DirectIP comercializada por CCTV CENTER para renovar su sistema de videovigilancia en las calles del centro histórico. La actualización del sistema de monitorización urbana se enmarca dentro de un proyecto más amplio de modernización de los sistemas de vídeo de los edificios municipales y parques de la ciudad.

Situada en plena Costa del Sol (Andalucía), una de las regiones turísticas más importantes de España, la ciudad de Málaga es uno de los destinos turísticos más importantes de la zona. Con una población fija de 570.000 habitantes, la ciudad recibe más de un millón de visitantes al año con lo que la población local puede llegar a duplicarse en los principales meses de verano.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Málaga utilizaba un sistema de vídeo analógico de más de 8 años de antigüedad para vigilar las principales calles del casco urbano. El sistema utilizado se había quedado completamente obsoleto, las cámaras no ofrecían la calidad de vídeo suficiente lo que dificultaba la identificación de sospechosos y la revisión de incidentes. En ocasiones, incluso, los equipos quedaban temporalmente fuera de funcionamiento por avería o requisitos de mantenimiento y las imágenes de vídeo no podían utilizarse como apoyo para la investigación policial ni como prueba legal.

Cámara domo PTZ IDISAnte esta situación, el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha un concurso para renovar el sistema de videovigilancia de la ciudad. Después de analizar distintas opciones, el Ayuntamiento decidió confiar en la solución de vídeo HD IDIS de CCTV CENTER instalando cámaras domo móviles PTZ de 2 Megapixel y grabadores de red (NVR) IDIS DirectIP.

Maeca Instalaciones S.L., empresa malagueña especializada en instalaciones eléctricas y de seguridad se hizo cargo del proyecto y contactó con CCTV CENTER distribuidor oficial IDIS y suministrador de confianza con el que lleva colaborando desde 2004. La instalación de los equipos se realizó de forma rápida y sencilla gracias a la facilidad de configuración propia de los sistemas IDIS.

Mejora de la seguridad ciudadana

Las cámaras domo IDIS se han instalado en ocho calles de la ciudad para cubrir una superficie total de 15.000 metros cuadrados que serán monitorizadas las 24 horas del día. Las grabaciones se conservarán durante el plazo máximo de un mes tal como establece la normativa de videovigilancia vigente para lugares públicos. Las imágenes registradas solo se conservarán en caso de que se produzca un hecho delictivo o un incidente en el estas puedan servir como prueba.

Además de ofrecer una extraordinaria calidad de vídeo Full HD, las cámaras IDIS DirectIP disponen de una carcasa de protección para exterior e incluso pueden resistir ataques vandálicos lo que las hace especialmente adecuadas para aplicaciones de seguridad ciudadana. La funcionalidad PTZ permite a los operadores mover las cámaras hacia los puntos de interés y aplicar zoom x30 para identificar a los sospechosos cuando se produce algún altercado o reconocer la matrícula de un vehículo a más de 400m de distancia.

Centro de control centralizado

Aprovechando la renovación del sistema de vídeo, se decidió conectar las cámaras a un nuevo centro de control. La idea es que las imágenes de las cámaras instaladas para controlar la seguridad en las calles del centro histórico de Málaga sean monitorizadas desde el nuevo Centro Integrado de Señales de Alarma y Videovigilancia (CISAVI 2) situado en Centro Municipal de Emergencias.

Antes, las imágenes de vídeo de las cámaras eran gestionadas desde la Comisaría del Distrito Centro de la Policía Nacional. Ahora, desde el nuevo centro de control se pueden gestionar de forma unificada las alarmas recibidas tanto de intrusión como de incendio, así como las de los sistemas de videovigilancia instalados en los edificios municipales. De esta forma, se espera que las imágenes de vídeo ayuden a agilizar la respuesta ante cualquier incidente o emergencia que pueda producirse.

Inaugurado justo antes de la Feria de Málaga en la que se esperaba la afluencia de miles de visitantes al centro de la ciudad, el nuevo sistema de vídeo ya está dando sus primeros frutos ya que ha servido para detectar los primeros incidentes y mejorar la seguridad en el centro urbano.

Un proyecto de renovación más amplio

La renovación del sistema de videovigilancia impulsada por el Ayuntamiento de Málaga no se limita solo a las cámaras del centro histórico, sino que se enmarca dentro de un proyecto más amplio de modernización de la seguridad del municipio. Los sistemas IDIS se han instalado también en múltiples edificios municipales y se utilizan para garantizar la seguridad en tres parques públicos y un teatro de la ciudad.

Una de las ventajas de la solución IDIS de CCTV CENTER es su capacidad para realizar una migración progresiva a al nuevo sistemas de vídeo de red aprovechando el equipamiento ya instalado y renovándolo por fases al ritmo que requiera el proyecto o que permita el presupuesto.

El sistema de monitorización centralizado es compatible con grabadores de vídeo analógicos de modo que, aunque las nuevas instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Málaga ya se están realizando con cámaras y grabadores de red, las instalaciones existentes que todavía funcionan con tecnología de vídeo analógica pueden seguir siendo monitorizadas desde el centro de control hasta que les llegue el momento de ser actualizadas. Con IDIS la migración de un sistema analógico a IP es más económica y sencilla.

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por la solución de vídeo de red HD de IDIS es una prueba más de su esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana del municipio y por unirse a la tendencia de transformación digital ya iniciada por otras ciudades españolas y europeas para modernizar sus sistemas de gestión y optimizar sus recursos.

Foto: Patrick Gruban (Creative Commons cc-by-sa-2.0)

2018-09-03T13:59:14+00:00Agosto 9th, 2017|Casos prácticos|