El Manchester United apuesta por el sistema de control de accesos Paxton Access

El Machester United utiliza el sistema Net2 de Paxton para controlar la salida de sus fans del estadio de Old Trafford.

Aunque inicialmente está pensado como un control de accesos, en esta ocasión el software Net2 ha sido especialmente adaptado para responder a las exigencias concretas del club. El resultado es un sistema a la vez fácil de utilizar y muy efectivo que permite la máxima flexibilidad a la hora de controlar los flujos de gente.

Un club como el Manchester United no necesita presentación. Con 330 millones de aficionados en todo el mundo, su fama se extiende mucho más allá de las fronteras del Reino Unido. Siendo uno de los miembros fundadores de la Premiere League inglesa, su estadio Old Trafford tiene prácticamente un significado simbólico para los seguidores del club.

Con una capacidad para 76.000 espectadores, la seguridad y el control de movimientos tanto de los aficionados locales como visitantes en los días de partido cobra una importancia máxima para los responsables del club.

En días de partido, la entrada al campo se controla a través de tornos mientras que la salida se facilita a través de una serie de puertas situadas detrás de las gradas. Estas puertas se abren conjuntamente durante aproximadamente tres cuartos de hora para facilitar la salida de los aficionados.

Mark Gyves, responsable de servicios eléctricos del Manchester United, explica: “Teníamos un sistema instalado en cada puerta que nos permitía abrir y cerrar las puertas individualmente. Sin embargo, resultaba más conveniente tener la flexibilidad de poder abrir las puertas una a una o conjuntamente según los casos”. El sistema quedó obsoleto y, cuando se construyeron los nuevos accesos en 2007, no fue posible prorrogar el sistema anterior porque ya no se fabricaba.

A Garndene Communications Ltd., la empresa instaladora que ha estado trabajando con el Manchester United desde 2004, se le pidió que buscara una solución adecuada para los nuevos accesos. Sugirieron usar Net2 – el sistema de control de accesos de Paxton Access. Aunque el sistema tenía que gestionar la salida más que controlar el acceso, Garndene estaba seguro de que el Net2 podría hacer el trabajo.

“Aunque Garndene fue muy útil a la hora de mantener funcionando el viejo sistema, era cada vez más difícil mantenerlo y teníamos ganas de realizar mejoras”.

El Manchester United decidió apostar por el nuevo sistema Net2, instalándolo en los nuevos accesos junto con el viejo sistema que seguía funcionando. Gyves comenta: “Aunque Garndene fue muy útil a la hora de mantener funcionando el viejo sistema, era cada vez más difícil mantenerlo y teníamos ganas de realizar mejoras”.

El jefe de instalaciones del club, Ian Collins, pidió a Garndene presupuesto para sustituir el sistema existente por el sistema Net2 en todas las puertas de salida y ganaron el proyecto.

Un total de 82 puertas del estadio se controlan ahora usando el sistema Net2. Los controladores de puerta están conectados a través de una red de fibra óptica dedicada y adaptadores TCP/IP para conectarlos a la red – esto significa que no es necesario instalar una red de cable adicional por todo el estadio.

Gyves empezó a involucrarse más en el proyecto cuando la instalación estuvo completada y el software Net2 estándar se instaló en el ordenador de la sala de control. Desde este punto se controlarían todas las puertas de salida desde las gradas.

Aunque el sistema en su conjunto es bastante complejo, el interfaz gráfico de usuario está diseñado para ser muy fácil de usar. El programa muestra en pantalla una representación gráfica del estadio en la que aparecen todas las puertas. En cada puerta se han instalado contactos que indican el estado de la puerta de manera que el operador puede saber en todo momento si están cerradas y candadas, cerradas y no candadas o completamente abiertas.

Si una puerta se abre localmente se produce un evento de alarma en pantalla que puede investigarse y confirmarse para verificar la causa de la alarma.
Gyves tenía una idea muy clara de qué cambios quería hacer en el software Net2 así que habló con Garndene para diseñar a medida algunos elementos. Esto incluía la agrupación de puertas en un mismo bloque, de forma que con un sólo icono en la pantalla del ordenador se pudiera controlar un determinado grupo de puertas.

Adrian Brown de Garndene dice: “Ya teníamos una idea bastante buena de cómo funcionaba el sistema Net2 y una trayectoria de cooperación con Paxton Access. Estaba seguro de que trabajando estrechamente con ellos conseguiríamos satisfacer los requisitos del Manchester United”.

Garndene consultó con Paxton Access las necesidades específicas del club. Una vez establecidos los parámetros, uno de los programadores de software de Paxton Access fue designado para el proyecto.

“Era esencial que todo funcionara perfectamente desde el primer momento”

El software definitivo fue suministrado por Garndene y cargado en el PC de la sala de control del estadio. Se realizó una prueba del software antes de usarlo en un día de partido, Garndene se aseguró de que todo funcionaba correctamente. “Siempre es complicado probar una nueva aplicación en un momento tan crucial, así que era esencial que todo funcionara perfectamente desde el primer momento” dice Gyves. “Estoy impresionado con la calidad de servicio de Garndene y con la flexibilidad que han demostrado para responder a nuestras demandas. Esto tiene un valor incalculable y garantiza que podemos obtener el máximo rendimiento del Net2 y crear un entorno flexible para el operador del sistema.”

El club está satisfecho con la manera en que funciona el sistema. “La interfaz gráfica es muy fácil de usar”, comenta Gyves. “Esto es importante pues no siempre tenemos los mismos operadores disponibles. Estoy seguro de que incluso en una situación de emergencia, tenemos un sistema efectivo y rápido para desbloquear las puertas y evacuar cualquiera de las gradas de una forma controlada y segura”.

El software está diseñado para comprobar fácilmente qué puertas están cerradas o abiertas, visualizando la información directamente en pantalla. Siendo capaces de bloquear y desbloquear las puertas en bloques, y detectando gracias a un código de colores cuál es el estado de cada puerta, el estadio puede vaciarse rápidamente. Las puertas pueden cerrarse y bloquearse instantáneamente de forma segura una vez que la grada está vacía. Si es necesario, las puertas de cada bloque pueden abrirse individualmente. El acceso de los proveedores, por ejemplo, puede gestionarse fácilmente desde el software gráfico.

Adrian Brown de Garndene está muy satisfecho con el resultado de la colaboración con Paxton Access: “Sé que existen sistemas propietarios en el mercado que pueden hacer cosas parecidas a lo que el Manchester United necesitaba pero queríamos ser capaces de responder exactamente a los requisitos y trabajar con Paxton Access nos ha permitido hacerlo. También creo que esta solución ha sido mucho más económica para nuestro cliente y sabemos que podrá adaptarse fácilmente a los futuros planes de expansión del club que puedan producirse.

“El software es clave en todo el sistema y lo mejor es que no es estático. Podemos manipularlo y alterarlo para ir adaptándolo en caso de que tengamos que hacer algún cambio en el estadio.

“La capacidad de Garndene y de Paxton Access para suministrar un software a medida fue crucial para el proyecto ya que necesitábamos que se ajustara perfectamente a nuestras necesidades”, comenta Gyves. “El software es clave en todo el sistema y lo mejor es que no es estático. Nosotros mismos podemos manipularlo y alterarlo para ir adaptándolo en caso de que tengamos que hacer algún cambio en el estadio.”

2018-11-19T16:10:40+00:00Agosto 9th, 2017|Casos prácticos|