Inicio » Soluciones por tecnología » Control de accesos
Control de accesos2017-08-09T11:39:59+00:00

Sistemas de control de accesos

Los sistemas de control de accesos se basan en lectores o teclados colocados en puertas y puntos de acceso y tarjetas, tokens o códigos de identificación de usuarios para autorizar o denegar el acceso.

Cuando el usuario presenta su tarjeta o token ante el lector, el sistema la coteja con la base de datos autorizando o denegando el acceso. Para validar el acceso, también pueden utilizarse lectores biométricos de huella dactilar o teclados en los que los usuarios introducen códigos de acceso autorizados o números personales (códigos PIN).

¿Por qué utilizar un control de accesos sin llaves?

La principal ventaja de utilizar un control de accesos sin llaves es que, si un usuario pierde su tarjeta/token o deja la organización, no es necesario cambiar las cerraduras o llaves de todos los usuarios; basta con anular su tarjeta/token y su acceso quedará inmediatamente invalidado.

De esta forma, se mejora la seguridad de la instalación porque los permisos de acceso de usuarios y puertas pueden activarse/desactivarse prácticamente en tiempo real evitando periodos de tiempo en los que la instalación es vulnerable mientras se cambian las cerraduras o llaves.

Esto resulta especialmente útil en instalaciones en las que existe un gran número de puertas y usuarios como colegios, universidades, empresas, fábricas, hospitales, organismos públicos e incluso comunidades de vecinos en los que es necesario controlar el acceso de gran cantidad de personas a las diferentes zonas de la instalación.

Sistemas de control de accesos

Los controles de accesos son más seguros y más económicos porque permiten gestionar fácilmente los permisos de acceso de cada usuario y evitan cambiar cerraduras y llaves cada vez que se pierde una llave o se invalida un usuario.

Apertura automática de puertas y barreras

Facilite la accesibilidad de discapacitados y empleados con sistemas manos libres

Control de accesos manos libres

Gracias a los sistemas “manos libres” y de largo alcance, los sistemas de control de accesos también pueden utilizarse para abrir automáticamente puertas y barreras.

Esta función resulta especialmente útil para facilitar el acceso de personas discapacitadas, en sillas de ruedas o con movilidad reducida porque cuando el usuario provisto con una tarjeta manos libres se acerca al lector, la puerta se abre automáticamente sin necesidad de pulsar ningún botón.

Del mismo modo, colocados en puertas de acceso o almacenes en los que el personal entra y sale continuamente con las manos cargadas de material, los sistemas “manos libres” abren y cierran la puerta automáticamente al personal autorizado.

Tipos de lector

Dependiendo de la tecnología utilizada y de las necesidades de cada instalación, existe una amplia variedad de lectores y teclados.

Algunos modelos permiten incluso combinar varios modos de acceso, por ejemplo, proximidad más teclado, proximidad más huella dactilar, huella dactilar más teclado, etc. para aumentar la seguridad.

  • Lectores de proximidad

  • Lectores biométricos de huella dactilar

  • Lectores de proximidad con teclado

  • Teclados numéricos

  • Lectores de tarjetas de banda magnética

  • Lectores con manivela integrada

  • Lectores de largo alcance

  • Lectores “manos libres”

  • Lectores telefónicos GSM

Tipos de tarjetas

Al igual que existen múltiples tipos de lector de acceso, también es posible elegir entre una gran gama de tarjetas o llaves de identificación.

  • Tarjetas de proximidad (Paxton, Mifare, EM4100, HID, etc.)

  • Tokens o llaveros de proximidad

  • Tarjetas de banda magnética

  • Discos de proximidad

  • Llaves o tarjetas “manos libres”

  • Llaves o tarjetas de largo alcance

  • Códigos de acceso o códigos PIN (números de identificación personal)

Casos de éxito

Sistemas de control de accesos Paxton en el estadio del Manchester United

Estadio de fútbol Manchester United

El Machester United utiliza el sistema Net2 de Paxton para controlar la salida de sus fans del estadio de Old Trafford.

Ver caso práctico
Control de accesos Paxton instalado en fábrica Michelin

Fábrica Michelin

Los sistemas de control de accesos Paxton ayudan a proteger la fábrica Michelin en Dundee (Escocia) con cerca de 800 trabajadores y 22 edificios.

Ver caso práctico
Control de accesos Paxton instalado en la marina de Portland

Marina de Portland

El puerto deportivo Portland Marina utiliza los sistemas Paxton para controlar el acceso de socios y visitantes a las instalaciones portuarias.

Ver caso práctico

Productos en la web